lunes, 19 de septiembre de 2011

El inventario de los recursos de información como herramienta de la auditoría de la información

¡En el siguiente enlace podrá ver y analizar el articulo completo!

Análisis por Ana

Autor:  Jesús Tramullas
 
      Entendiendo las auditorías  de la Información dentro de un área  que beneficia  la gestión empresarial, desde el punto de vista de la gestión de la información y del conocimiento como lo expresa Trambullas, J. (2003)  es una de las principales  actividades a desarrollar en el marco más amplio  de las iniciativas y proyectos de gestión de la información  y del conocimiento (…) Ya propio del conocimiento se sabe que la auditoría es una herramienta que permite valorar las metas alcanzadas según los objetivos planteados por la organización.
    
En relación con la información y al conocimiento dentro de la organización Trambolla, J. (2003) opina que (…) se ha optado  por diferenciar entre ambas, entendiendo que la primera  tiene como objeto de trabajo los recursos de información  explícita. Por su parte, la del conocimiento  sería una ampliación de la misma, que incluiría también  las fuentes de información tácita, íntimamente relacionados con el denominado capital intelectual.  Se resalta esa importancia que el autor realiza al flujo de información dentro de la  organización, ya que de estos  puede depender en gran medida el su éxito organizacional. Con lo anterior y con los conocimientos previos sobre lo que es una auditoría de la información  y su aplicación dentro de una organización se debe de tener en cuenta toda aquella generación de información y conocimientos que pueden afectar la organización por lo que es relevante la pronta intervención del factor humano para que se audite esa información y generación de conocimiento; buscando siempre el beneficio y prosperidad organizacional.

           Trambolla, J. (2003) propone que se las organizaciones se deben enfocarse más en la información explícita y con respecto a lo anterior se muestra en desacuerdo con lo que se menciona se dice que es importante  la información tácita como la explícita para la prosperidad y el éxito empresarial  sin embargo Trambolla lo  menciona así “el enfoque  adoptado en este trabajo se centra en la información  explícita, puesto que se entiende que sin un  profundo conocimiento de la misma, difícilmente se  pueden abordar proyectos y programas de gestión del  conocimiento con garantías de éxito.”
             
        Todos estos flujos de información sean tácitos o explícitos son necesarios para satisfacer a la vez las demandas que siempre van a responder a una necesidad de mantener un control organizacional.  La auditoría de la Información va llenar esa necesidad de la organización por medio de la aplicación de ciertas políticas para que posteriormente los objetivos y metas de la organización sean contemplados bajo un marco aceptable por la organización;  esto atendiendo no solo a los recursos de información si no que también a lo que el autor menciona como esos  productores de información (el recurso humano) bajo el seguimiento de políticas que deben de ser establecidas por la organización.
             
          Trambolla, J. (2003) hace referencia al (…) alcance del estudio de auditoría  que se lleve a cabo dependerá de los objetivos fijados  por la organización para el mismo, entendiendo que la  auditoría puede resultar global. Es importante mencionar que uno de los fines de la auditoria es esa verificación de los objetivos que se  establezca la organización además de ser el punto de partida para realizar una auditoría de la Información.

No es nada nuevo mencionar que las organizaciones están en medio de un  gran flujo de información digital y electrónica que en muchas ocasiones es “extraviada” o mal manejada, lo que lleva a resaltar aun más la importancia de una AI así como de su responsabilidad con los manejos de este tipo de información.  Se ha distinguido la importancia de la aplicación de la AI  sin embargo su aplicación debe de ser el resultado de una iniciativa por parte de la organización y debe de relacionarse con los procesos estratégicos que se haya planteado la organización así responder a sus metas y en seguida para que exista una gestión del conocimiento que le permita crecer a la organización.

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