jueves, 17 de noviembre de 2011

Gestión del Conocimiento y la gestión de la información


Gestión del Conocimiento y la gestión de la información
La gestión del conocimiento y  de la información son términos diferentes y unidos a la vez ya que uno sin el otro no logra la gestión misma,  se analizan entonces estos dos términos además su importancia a nivel organizacional y social en la realidad cotidiana.  En primer lugar se  tiene la gestión del conocimiento que desde tiempos anteriores la gestión del conocimiento ha adquirido una mayor relevancia entre las organizaciones que buscan un mayor nivel de éxito, entendiendo que la sociedad misma se encuentra en un entorno tan competitivo desde cualquiera de sus ámbitos. Se analizan estos conceptos desde la perspectiva que expresa Montelongo, M. (2008)  apoyado con otras lecturas complementarias relacionadas con gestión de la información por último se mira su relación con la relevancia de las auditorias de la información.
 La sociedad se desenvuelve en un ambiente lleno de competencia y nuevas exigencias que hacen a los individuos valoren la importancia de la información y el conocimiento para crecer como organizaciones tomando en cuenta que la gestión del conocimiento con relación a las organizaciones cumple con la función como lo expresa, Montelongo, M. (2008) de identificar el conocimiento que se producen los trabajadores en el desempeño de una organización para convertirlo  en información que pueda ser  nuevamente utilizada  por el resto de los empleados … mediante la sistematización de procesos  para identificar, administrar  y controlar la información  que será la base del conocimiento  necesario para el logro de los objetivos… (p. 19)
De lo anterior se determina la importancia del conocimiento de los trabajadores  para con la organización y como antes de gestionar al  nuevo conocimiento anteriormente fueron datos e información que circulaba y como la gestión  de estos recursos ha permitido el éxito en el logro de los objetivos de quienes apliquen esta gestión.  
Denominado a la gestión del conocimiento como  lo propone Soto, E. (2006) “conjunto de  conjunto de procesos   y actividades encaminadas a: buscar, crear, difundir,  y proteger la utilización del conocimiento. (p. 131)  Definición que no se encuentra ajena a cualquier aspecto  aplicado a la sociedad, en la actualidad la gestión del conocimiento está presente en todos los aspectos de las organizaciones ya que como se mencionó anteriormente este proceso se vuelve una excelente herramienta para el alcance de las metas y objetivos.
Por su parte la gestión de la información es indispensable ya que como se mencionó  anteriormente el conocimiento no se va a generar si no se trabaja con la información primeramente; Rojas Mesal, Y. (2004) menciona que “la explosión de información  se inicia con el auge de  la imprenta” efectivamente existió una mayor producción de información con el aporte de Gutenberg en  1440, pero si se analiza desde el punto de vista de la “explotación de la información a nivel organizacional” se podría mencionar que este “boom” se inició  con la llegada de la “era post industrial” donde  se empieza a nivel organizacional a valorar  lo que el conocimiento puede beneficiar a las empresas  para obtener mayores beneficios para el mantenimiento de la economía de la empresa, sin embargo  este mayor valor a la información se ha presentado cuando las  empresas y demás instituciones han mirado el mayor porcentaje en el cumplimiento los procesos y su mejora por parte de los trabajadores para llegar a los objetivos finales o deseados .
La gestión de la información beneficia a la empresa pues de cierta manera colabora con la toma de decisiones empresarial; puede ser observada desde la  perspectiva que muestra Rojas Mesal, Y. (2004) “la información puede captarse, tanto desde el interior  como el exterior  de la empresa. El objetivo es que el conocimiento   que reside en la organización pueda utilizarse  por aquellos  que lo necesitan  para actuar de manera  adecuada a cada momento.”, de el fragmento anterior se precisa la relación dependiente entre  la información y el conocimiento  pues esta es la condición que se debe presentar para que exista su generación y posteriormente el enriquecimiento organizacional.
Otro punto muy importante de la gestión de la información y la del conocimiento como lo señala Rojas Mesal, Y. (2004) es evidente  el valor  de la gestión de la información  para las empresas  y las organizaciones, un factor esencial para su éxito… para aumentar  la competitividad, mejorar la calidad  de los  productos  y servicios, procurar la satisfacción de los clientes y  desarrollar un  fructífero mercado.”, no olvidando que  consecuente con  lo anteriormente citado le permite a la empresa la generación de conocimiento para la toma de decisiones  de ahí la relación más cercana y evidente que tienen ambos términos a nivel organizacional en la actualidad. 
Rojas Mesal, Y. (2004) continúa resaltando la  estrecha relación entre el conocimiento y la información  “el conocimiento  se constituye  a partir de la información  recibida, y esta última se manifiesta  como conocimiento  explícito en el entorno empresarial mediante disímiles.
Por último se observa que si las organizaciones  desean aumentar sus producciones para alcanzar las metas y los objetivos propuestos deben de valorar la iniciativa de aplicar una auditoria de la información, pues entre los objetivos fundamentales se encuentra la organización reciba solamente la información que les conviene para su desarrollo al éxito empresarial.  Por lo que resulta un arma que hace que la empresa se pueda definir cuáles son los procesos que más les conviene seguir para que sus inversiones en la gestión del conocimiento y todo lo concerniente en lo que es el capital intelectual obtenga los beneficios deseados.
Por lo que se concluye que entre la gestión del conocimiento y la gestión de la información existe una relación completamente dependiente y que tanto se debe de invertir en una como en la otra y que  por lo menos a nivel organizacional  se debe fomentar estos dos conceptos no a nivel gerencial si no a todos los empleados, quienes son lo que pueden gestionar toda esa información a cerca de procesos de la función de la empresa y de ese modo convertirla en conocimiento y distribuirlo  por toda la organización siguiendo  los objetivos, señalando además la relevancia que adquiere entre un proceso y otro la intervención de una auditoria de la información, pues es quien podría regular y mostrar los resultados sobre todos los esfuerzos que se hacen en la empresa para alcanzar los objetivos.
Referencias:
Gil Montrelongo, M.; López Orozco, G. & Pérez Soltero, A. (2008) La auditoría como etapa previa  a la gestión  del conocimiento en una institución  educativa mexicana. Ciencia Administrativa
Rojas Mesal, Y. (2004) Organización de la información: un factor determinante en la gestión   empresarial. Cuba: Centro de Información  de Ciencias médicas
Soto, E. (2006) Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden.  México : Thomson


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